MSP 2021-2022. 7.8 BASES EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNACIÓN

Departamento Académico: JEFATURA DE ESTUDIOS
Fecha de realización: Desde 03/05/2022 hasta 06/05/2022
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 25
Dirección Académica: LIMIA SANCHEZ, AURORA
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 22/04/2022

La vacunación es la forma más sencilla, segura y efectiva de prevenir ciertas enfermedades transmisibles, además de ser una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas. El establecimiento de estrategias poblacionales de vacunación ha conseguido la erradicación de la viruela y hay planes para la próxima erradicación de la poliomielitis y para la eliminación del sarampión y la rubeola. Además, el establecimiento y mantenimiento de altas coberturas en los programas de vacunación consigue controlar un buen número de enfermedades infecciosas.
Este curso se centra en revisar, con una metodología interactiva, los conceptos y métodos epidemiológicos utilizados para el establecimiento y evaluación de los programas de vacunación.

Competencias

El estudiante aprenderá los principales parámetros utilizados para describir la historia natural y la dinámica de las enfermedades transmisibles y su utilización en el establecimiento de diferentes estrategias de intervención y de los programas de vacunación. Comprenderá la importancia de conocer las características más importantes de las vacunas para establecer el objetivo de cada programa de vacunación y los aspectos que se tienen en cuenta en la autorización de comercialización de vacunas y en la evaluación de su utilización en salud pública.

El estudiante conocerá el procedimiento de toma de decisiones para el establecimiento y modificación del calendario de vacunación y otros programas de vacunación en España, así como los sistemas y procedimientos que se utilizan en la evaluación de los mismos.

Mediante la resolución de ejercicios y casos prácticos los estudiantes aprenderán a plantear necesidades de evaluación, a describir adecuadamente fenómenos epidemiológicos antes de la inclusión de estrategias de vacunación y, tras la evaluación de los programas de vacunación, a proponer diferentes alternativas de actuación para su utilización en la toma de decisiones.

El curso esta dirigido especialmente a los alumnos de la maestría de salud pública y está abierto a otros profesionales sanitarios interesado en medicina preventiva y salud pública.

- Introducción a la política de vacunación en España.
- La historia natural de las enfermedades transmisibles y las implicaciones epidemiológicas al introducir un programa de vacunación.
- Los parámetros involucrados en la dinámica de las diferentes enfermedades prevenibles mediante vacunación.
- Las características de los diferentes tipos de vacunas y sus mecanismos de acción.
- El proceso de autorización y comercialización de las vacunas.
- La vigilancia de las coberturas de vacunación.
- Métodos para estimar la eficacia/efectividad de las vacunas.
- La farmacovigilancia de las vacunas.
- Introducción a los modelos matemáticos y su aplicación para diseñar estrategias de vacunación.

Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos

La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y trabajo de casos prácticos que se realizarán en grupos de 3 a 5 alumnos, con discusión conjunta posterior de los mismos.


Evaluación (procedimientos, criterios de evaluación y de calificación)

La evaluación (apto o no apto) consta de dos apartados:

- Participación individual durante las sesiones teórico-prácticas que se realizan durante el curso.
- Examen test.




VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III