IX DIPLOMA EN DERECHO SANITARIO Y BIOÉTICA. (ON-LINE)

Departamento Académico: PLANIFICACION Y ECONOMÍA DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde 21/09/2020 hasta 22/12/2020
ECTS: 10
Precio de matrícula: 320 €
Horario: ON-LINE
Número de plazas: 40
Dirección Académica: ANTEQUERA VINAGRE, JOSE MARÍA
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 15/07/2020

Esta IX edición supone una clara consolidación de este formato de curso, cuyos contenidos siempre tienen una gran aceptación por los estudiantes. Se entronca este diploma en una línea estratégica de formación en aspectos jurídicos y bioéticos para profesionales sanitarios y no sanitarios en las organizaciones, instituciones y servicios sanitarios y sociosanitarios.

En la actualidad todos los procesos, protocolos, guías clínica y de cuidados tienen variables jurídicas y bioética que hay que incorporar necesariamente. Estas variables incorporan derechos de los pacientes, y su no inclusión supone incurrir en malapraxis.

Esta acción formativa a través de unos módulos y en una dinámica académica e-learning abordará cuestiones relacionadas con la estructura jurídica del Sistema Nacional de Salud (SNS), el marco jurídico-profesional de los derechos de los pacientes, la responsabilidad jurídica de los profesionales sanitarios, la bioética (principios de autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia, y el método deliberativo), y la situación y desarrollo actual de los Comité de Ética Asistencial.

En la actualidad los profesionales necesitan una formación integral, y la dimensión jurídica de dicha formación es algo cada día más esencial y casi determinante

Esta edición se vincularán los contenidos docentes con el tsunami normativo generado a partir del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Objetivos:

a. Analizar la estructura jurídica del Sistema Nacional de Salud.
b. Estudiar e identificar los derechos de los pacientes.
c. Identificar las bases de la responsabilidad jurídica de los profesionales sanitarios y de los directivos.
d. Reflexionar y debatir en base a casos prácticos desde la bioética, sus principios y el método deliberativo.
e. Dimensionar las tareas, funciones y desarrollo de los Comité de Ética Asistencial (CEA).
f. Analizar los principales confictos jurídicos vinculados la Covid-19.

El profesor-coordinador de esta acción formativa es José María Antequera Vinagre. Profesor de Derecho Sanitario y Bioética. Escuela Nacional de Sanidad.

Los contenidos y dinámicas docentes se ubicarán en el Aula Virtual del Instituto de Salud Carlos III.

• Profesionales sanitarios asistenciales, profesionales sanitarios y no sanitarios con responsabilidad directiva en centros sanitarios y sociosanitarias.
• Estudiantes de derecho que deseen conocer los problemas jurídicos y bioéticas en las instituciones sanitarias.
• Abogados que deseen conocer desde una visión multidisciplinar los casos jurídicos que tienen su origen en la prestación sanitaria.

Importante: se estudiarán los aspectos básicos, y adaptando el contenido jurídico al perfil de los profesionales sanitarios.

1.- Módulo I. Marco normativo básico del Sistema Nacional de Salud (SNS).
2.- Módulo II. Normas jurídicas básicas para profesionales, pacientes y equipos directivos.
3.- Módulo III. Los derechos de los pacientes en los servicios de salud: información, consentimiento informado, intimidad, confidencialidad. Reproche penal y sancionador ante vulneraciones de los derechos de los pacientes.
4.- Módulo IV. Cambio de paradigma en la protección de los datos sanitarios. Análisis de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los derechos digitales.
5.- Módulo V. Evolución y situación actual de la Bioética. Principios inspiradores, método deliberativo y desarrollos de los Comité de Ética Asistencial (CEA).
6.- Módulo VI. La responsabilidad penal y patrimonial ante daños sanitarios a pacientes y usuarios. Comunicación interna y externa de los errores asistenciales.

La acción formativa se desarrolla en un entorno virtual (Aula e-learning del Instituto de Salud Carlos III https://aulavirtual.isciii.es/inicio.php ) Es un curso totalmente on-line. LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS RECIBIRÁN UNA GUÍA ACADÉMICA EXHAUSTIVA SOBRE EL DESARROLLO GLOBAL DEL CURSO.

El estudiante en dicha plataforma encontrará en cada uno de los Módulos la siguiente estructura académica:

- Cuatro video-lecciones que desarrollan el contenido docente propuesto en el Módulo. Visionado obligatorio.
- Un minitema en pdf que desarrolla los contenidos docentes básicos. Obligatorio
- Un Foro Debate con una pregunta abierta vinculada a los contenidos del Módulo. Actividad obligatoria.
- Un Foro de Dudas Docentes sobre los contenidos del Módulo.
- Tareas (Sesiones Clínico-Jurídicas). Actividad obligatoria.

Los estudiantes estarán en disposición de obtener el Diploma acreditativo:

a. si participan en los Foros de Debate (PARTICIPAR ES CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA QUE EL EXAMEN TEST TENGA CONSIDERACIÓN ACADÉMICA).
b. si superan el examen Test-on-line que se CELEBRARÁ EN LA PLATAFORMA el 22/12/2020 (de 10 h a 23 h). La prueba consistirá en 20 minicasos prácticos con cuatro opciones de respuestas y en 30 preguntas con cuatro opciones de respuestas.
En ambos apartados se debe tener la CALIFICACIÓN DE APTO para poner obtener el diploma acreditativo.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III