MSP 2022-2023. 7.4 ESTUDIO DE BROTES EPIDÉMICOS

Departamento Académico: CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de realización: Desde 09/05/2023 hasta 16/05/2023
ECTS: 2
Precio de matrícula: 120 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 25
Dirección Académica: DONADO CAMPOS, JUAN DE MATA
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 26/04/2023

En este curso estudiaremos el contexto de ocurrencia de un brote y los métodos para su investigación. El significado más clarificador de la palabra brote nos la da la traducción literal de su palabra en inglés outbreak: estallido (acción de estallar) Según el Diccionario de la Real Academia Española entre los significados del verbo estallar están: henderse o reventar de golpe; sobrevenir, ocurrir violentamente como estallar un incendio o una revolución. Y es que si tuviéramos que buscar un símil para explicar qué es un brote sin duda sería un incendio. Un brote o una epidemia es una emergencia de la salud pública, es un fenómeno de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente al cual es necesario el desarrollo de actuaciones de salud pública, urgentes y eficaces. Cuando vamos a apagar un incendio al campo necesitamos conocer muchísima información además de la existencia del fuego en sí mismo. Lo mismo ocurre si queremos controlar un brote, debemos tener un conocimiento exhaustivo del terreno de donde aparecen. En este contexto este terreno se refiere al conocimiento exhaustivo de la historia natural de las enfermedades transmisibles y al ambiente socioeconómico dónde aparecen los casos. Es totalmente imposible comprender y por tanto estudiar y controlar un brote si no disponemos de estos conocimientos.

Competencias

Al finalizar el estudio de este curso el estudiante debería estar en condiciones de:
1. Conocer la historia natural de las enfermedades transmisibles
2. Entender qué es un brote y comprender por qué es necesario investigarlos.
3. Listar los pasos a seguir en el estudio de un brote
4. Discernir los que significan ciertos conceptos como brote, agregaciones en el espacio en el tiempo, epidemia, pandemia, zoonosis, etc.
5. Realizar un estudio descriptivo de un brote desde el punto de vista del tiempo (curvas epidémicas), lugar y personas (tasas de ataque) y del agente huésped y medioambiente.
6. Plantear hipótesis explicativas sobre las causas de un brote.
7. Intuir que estudios debe diseñar y cómo analizar los datos.
8. Utilizar Epi Info para la investigación de un brote
9. Aprender a realizar el informe de investigación de un brote

El curso está dirigido fundamentalmente a los alumnos del MSP. Abierto a otros profesionales sanitarios.

- ¿Qué es un brote?
- ¿Cómo se detectan?
- ¿De qué depende su duración?
- ¿Cuáles son los tipos de brotes?
- ¿Para qué es necesario estudiar brotes?
- ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para estudiar brotes?

Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos

La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y supuestos prácticos con análisis de bases de datos que se realizarán en grupos, con elaboración de un trabajo y defensa pública del mismo.
Distribución de carga lectiva

Presentaciones: 15 horas
Taller de resolución de supuestos prácticos: 15 horas
Trabajo en grupo: 5 horas
Trabajo individual: 15 horas

Evaluación (procedimientos, criterios de evaluación y de calificación)

La evaluación (apto o no apto) consta de dos apartados:
- Presentación del trabajo en grupo, exposición y defensa pública del mismo.



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