PERSPECTIVA DE GÉNERO EN INVESTIGACIÓN

Departamento Académico: PROGRAMAS DE SALUD
Fecha de realización: Desde 29/05/2023 hasta 02/06/2023
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 25
Dirección Académica: BLASCO HERNÁNDEZ, TERESA
Coordinación Académica: RODRÍGUEZ ARENAS, MªÁNGELES
Fecha límite de preinscripción: 11/05/2023

Los patrones de salud y enfermedad son diferentes en hombres y mujeres no sólo debido a sus diferencias biológicas, sino a los patrones y estilos de vida y a los factores de riesgo asociados que se derivan del contexto social y experiencia subjetiva a partir de un enfoque biopsicosocial y de género.

La no incorporación del género de manera apropiada en el diseño, implementación y organización de la investigación, puede ocasionar errores graves y posibles efectos dañinos, limitando así la excelencia científica.

En este curso se propone analizar y describir los elementos apropiados para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de investigación.

1. Contribuir a la integración de la Perspectiva de Género en la investigación sociosanitaria.
2. Proporcionar elementos teóricos y metodológicos que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en la investigación.
3. Reflexionar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los estudios relacionados con la salud/enfermedad/atención.
4. Adquirir los conocimientos básicos respecto a las diferentes fases de una investigación con perspectiva de género.
5. El curso pretende dotar de las herramientas adecuadas para que el alumnado pueda elaborar y ejecutar proyectos de investigación con enfoque de género.

Profesionales socio-sanitarios interesados en incorporar el enfoque de género en la investigación como estrategia de mejora de la atención que prestan.

I. La investigación en salud con enfoque de género

II. Marcos teóricos y conceptuales de la investigación con enfoque de género en el ámbito de la asistencia sociosanitaria

III. El diseño con enfoque de género y su aplicación en el ámbito de la salud/enfermedad/atención

IV. La recogida de datos con perspectiva de género.

La metodología docente será activa y participativa, favoreciendo espacios de análisis y de reflexión.
Se realizarán exposiciones teóricas y presentación de casos, trabajos individuales y de grupo que promuevan el intercambio de experiencias entre el alumnado.
Evaluación: Se exigirá una asistencia mínima del 90% de las horas presenciales, participación activa en clase y realización de ejercicios.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III