IX JORNADAS DE ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION BIOMEDICA: NUEVAS REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACION RELACIONADA CON LA SALUD EN SERES HUMANOS.*L

Departamento Académico: CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de realización: Desde 22/11/2022 hasta 23/11/2022
ECTS: 1
Precio de matrícula: 60 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 200
Dirección Académica: GARCÍA LÓPEZ, FERNANDO JOSÉ
Coordinación Académica: LÓPEZ JURADO, LÁZARO
Fecha límite de preinscripción: 14/11/2022

* ASISTENCIA EN LÍNEA
Estas Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica está planteadas como un espacio de aprendizaje y puesta en común de las implicaciones éticas que tiene el desarrollo de la actividad científica y los procesos de evaluación de proyectos dentro de los Comités de Ética de la Investigación.
Objetivo docente principal:
• Dar a conocer los avances en criterios éticos y legales en investigación relacionada con la salud en seres humanos.
Objetivos docentes secundarios:
• Reflexionar y debatir sobre las novedades legislativas y doctrinales nacionales e internacionales con respecto al Consentimiento informado en investigación.
• Informar sobre la reforma de la Ley de Ciencia y su repercusión en relación con la integridad científica, los avances de la genética y los Comités de Ética de la Investigación.
• Abordar los problemas éticos y las controversias en relación con la inteligencia artificial y big data.
• Debatir en torno a las implicaciones de la nueva normativa de protección de datos y sus implicaciones en la recogida, cesión y almacenamiento de datos.

Investigadores y miembros de Comités de Ética de la Investigación. (Médicos, Biólogos, Veterinarios, Farmacéuticos, Abogados y Enfermeras)

* ASISTENCIA EN LÍNEA

Ética y genética: visión de un investigador
• Novedades con respecto al consentimiento informado
‒ Consentimiento informado electrónico
‒ Poniendo orden en el consentimiento informado para investigación
‒ Criterios comunes para el consentimiento informado para investigación
‒ Consentimiento en relación con la discapacidad
• Novedades legislativas
‒ La integridad científica y la Ley de la Ciencia: perspectiva de un investigador
‒ Comité Español de Ética de la Investigación.
‒ Propuestas para un real decreto de comités de ética de la investigación
‒ Cambios en la legislación española de investigación motivados por los avances en genética
• Género e investigación en seres humanos
• Otras reflexiones
‒ El papel de los delegados de datos dentro y fuera de los comités
‒ Experiencias de los CEI en relación con la COVID-19
‒ Propuestas y dificultades para un dictamen único europeo en ensayos clínicos con medicamentos
‒ Ética en la investigación con inteligencia artificial y big data

Las actividades se realizarán de forma presencial con la impartición de clases magistrales a cargo de expertos de reconocido prestigio nacional combinado con mesas redondas que consistirán en presentaciones realizadas por expertos en la materia con coloquio y moderación de las mesas. Esas actividades serán grabadas en video, lo que permitirá su emisión en directo y su visualización en diferido en el campus virtual.
Con las prestaciones del campus virtual del Instituto de Salud Carlos III, se tendrá acceso al foro, en las que los alumnos contarán con un espacio para la interacción con otros participantes y puedan reflexionar y debatir sobre temas que éticos que afectan a la integridad científica además de poder formular preguntas a los docentes y resolver las dudas que surjan en torno a los contenidos del curso.
El alumno contará con diverso material audiovisual: los videos grabados de las intervenciones y el material impreso con las diversas presentaciones de los ponentes.
La actividad está orientada para que cada alumno se autoforme y adapte el contenido formativo a sus intereses y formación previa. La metodología participativa está concebida para que los alumnos adopten un rol activo en el proceso de aprendizaje y no como simples receptores. Con ello se refuerza la motivación, se potencia el desarrollo competencial y, en consecuencia, se promueve y apoya la investigación de excelencia en línea con las iniciativas internacionales.
Evaluación:
a) Control de asistencia mediante registro de firmas
b) Registro de conectividad
c) Encuesta de satisfacción sobre aspectos organizativos del curso.



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