MSP 2021-2022. 7.3 REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS

Departamento Académico: PLANIFICACION Y ECONOMÍA DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde 25/04/2022 hasta 29/04/2022
ECTS: 2
Precio de matrícula: 120 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 45
Dirección Académica: CATALÁ LÓPEZ, FERRÁN
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 14/04/2022

Las revisiones sistemáticas, cuando están bien diseñadas y realizadas, pueden proporcionar conocimiento riguroso y creíble sobre el efecto de las intervenciones sanitarias. También pueden servir para obtener estimaciones más precisas de la frecuencia y distribución de diversos problemas de salud en la población. Por tanto, pueden ayudar en la toma de decisiones en salud pública y asistencia sanitaria. Una revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal, debe seguir una metodología rigurosa y transparente que garantice su validez y reproducibilidad.

Competencias

El curso está centrado en las revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura biomédica. Se pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar, evaluar e interpretar adecuadamente revisiones sistemáticas. Se introduce a los principios básicos del análisis estadístico de estudios primarios (metanálisis).

Objetivo general del curso: dar a conocer los fundamentos y métodos de las revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura biomédica para informar la toma de decisiones, y enseñar a diseñar, evaluar e interpretar críticamente las revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura biomédica.

Competencias específicas:

- Conocer qué es una revisión sistemática y su importancia en el contexto de la investigación biomédica, la práctica clínica y la salud pública
- Conocer la metodología y etapas de las revisiones sistemáticas de la literatura
- Conocer la estructura de un protocolo de revisión, y plantear preguntas estructuradas
- Ser capaz de seleccionar y extraer información de distintos estudios de investigación
- Adquirir habilidades de lectura crítica de estudios de investigación
- Conocer los modelos de análisis para combinar estudios de investigación (metanálisis)
- Conocer las principales guías para la presentación completa y transparente de revisiones sistemáticas

Alumnos del Máster en Salud Pública así como otros profesionales con formación en ciencias de la salud, en ciencias sociales o áreas afines que estén interesados en el tema.

- Introducción a las revisiones sistemáticas. Importancia y etapas.
- Elaboración del protocolo de revisión. Formulación de la pregunta. Definición de los criterios de elegibilidad.
- Búsqueda de estudios. Selección de estudios. Obtención de datos. Valoración del riesgo de sesgo (calidad) de los estudios.
- Metanálisis, heterogeneidad y sesgos.
- Transparencia y reproducibilidad. La Declaración PRISMA.
- Introducción a metanálisis de estudios observacionales. Introducción a las revisiones sistemáticas de intervenciones complejas. Introducción a metanálisis de múltiples intervenciones: metanálisis en red.

Se trata de un curso teórico-práctico que se organiza en distintos bloques temáticos. En cada uno de ellos el profesor hará exposiciones teóricas siguiendo una metodología de clase magistral (participativa y semiactiva) a través de clases teóricas, seguida de ejercicios prácticos a resolver de forma individual o trabajos colectivos a realizar en pequeños grupos (discusión de ejemplos, lectura crítica de artículos científicos, prácticas con ordenador).

Evaluación (procedimientos, criterios de evaluación y de calificación)
La evaluación (apto/no apto) consta de dos apartados:

Participación en las actividades de la clase
Resolución escrita de ejercicios como trabajo final de la asignatura.



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