MSP 2020-2021. 7.9 COOPERACIÓN EN SALUD GLOBAL

Departamento Académico: SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL
Fecha de realización: Desde 15/09/2021 hasta 17/09/2021
ECTS: 1
Precio de matrícula: 60 €
Horario: ON-LINE
Número de plazas: 20
Dirección Académica: CRUZ MATA, ISRAEL
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 18/08/2021

La cooperación entre países, compartiendo conocimientos y buenas prácticas, ayuda a resolver problemas conjuntos. La necesidad de cooperación a menudo surge alrededor de tres ejes: i) desafíos comunes que se extienden más allá de las fronteras; ii) características comunes a nivel político, cultural, religioso y/o económico que fomentan la integración; iii) participación internacional en procesos regionales y / o globales. En un esfuerzo por abordar la agenda de desarrollo sostenible 2030 es necesario implicar a todos los sectores. La cooperación facilita el mayor y mejor intercambio de conocimientos para hacer frente a las amenazas de salud a nivel mundial. Observamos la globalización de enfermedades infecciosas al mismo tiempo que enfermedades crónicas no transmisibles se convierten en las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Desde una perspectiva de equidad y justicia, hoy usamos el término Salud Global para abordar problemas de salud que son cada vez más similares entre países en desarrollo y desarrollados.

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales e interesados en ciencias de la salud y/o en la cooperación internacional.

Trabajando sobre la contribución transversal de las actividades de cooperación internacional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el estudiante desarrollará competencias en los siguientes campos:
•Principios y actividades de la cooperación en salud.
•Abordaje de problemas de salud implementando estrategias de investigación operacional y de implementación en el marco de la cooperación en salud.
•Principales retos en salud global: enfermedades emergentes, abordaje One Health, salud materno-infantil y transición epidemiológica global.
•Descripción y análisis crítico de programas e intervenciones de cooperación en Salud Global.
Se trabajarán los siguientes contenidos: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Salud Global y Derechos Humanos. Determinantes de la salud. Carga de enfermedad. Investigación Operacional y de implementación en contextos de bajos recursos. Salud global en la interfaz humano-animal-ecosistema. Agua saneamiento e higiene. Salud materno-infantil. Seguridad alimentaria. Transición epidemiológica y enfermedades no transmisibles. Cooperación al desarrollo. Innovación para el desarrollo

Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos:
Formación a distancia mediante plataforma virtual para el acceso a clases, documentos, foro y pruebas de avaluación. La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas, discusiones grupales y revisión de bibliografía.

Distribución de carga lectiva:
15 horas de clases (presentación y discusión de temas), 5 horas discusión grupal, 5 horas de trabajo individual.

Evaluación: La evaluación se realizará en función de la participación en las discusiones grupales, test de evaluación y la redacción de un trabajo.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III