DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ALTA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Y UNIDADES DE ENFERMERIÍA (ON-LINE)

Departamento Académico: PLANIFICACION Y ECONOMÍA DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde 14/01/2019 hasta 14/03/2019
ECTS: 10
Precio de matrícula: 350 €
Horario: ON-LINE
Número de plazas: 40
Dirección Académica: ANTEQUERA VINAGRE, JOSE MARÍA
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 05/11/2018

Nota Informativa: Esta acción formativa se realiza dentro de la línea estratégica de Innovación y Desarrollo en Gestión de Enfermería (Unidad Académica de Innovación y Desarrollo Directivo en Enfermería).

La gestión de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios requiere de unos líderes y responsables que tengan un armazón formativo adecuado para así afrontar los retos diarios de la administración y gobierno de dichos centros. Son muchas las áreas de conocimiento (herramientas) que concurren en la toma de decisiones de los gestores y directivos, y consecuentemente se debe contar con las herramientas formativas adecuadas, para así dar respuesta adecuada y ajustada a derecho a los retos.

Las enfermeras como colectivo profesional tiene la obligación legal y social de prestar los cuidados de enfermería (artículo 43 CE y Real Decreto 1030/2006 de prestaciones sanitarias); dichos cuidados se ubican organizativamente en unidades y servicios dentro de una organización pública y privada; esta especial configuración de los cuidados enfermeros y la trascendencia y vital importancia de su prestación en términos de calidad, obviamente requiere un perfil de enfermeras/os con atributos directivos solventes y cualificados. La gestión, administración, planificación y gobierno de servicios de enfermería requiere en el plano organizativo y de responsabilidad unidades de gobierno claras y definidas: direcciones de enfermería, de cuidados, etc.

El proceso personal de aceptar un cargo directivo en el ámbito de enfermería requiere una previa reflexión que evalúe las capacidades y solvencia para dicho cargo directivo. Es la formación básica la condición necesaria para integrarse en unidades directivas.

Este Diploma de especialización en Alta Dirección y Administración de unidades y servicios de Enfermería se postula como acción docente para desarrollarse en un espacio poco ocupado por acciones formativas específicas que forme a actuales y futuros líderes enfermeros en unidades y servicios de enfermería; en coherencia con lo anterior, y en armonía con el plan estratégico académico del Diploma se abordarán temas como el marco jurídico organizativo del sistema sanitario español, el desarrollo normativo de las prestaciones sanitarias (especial estudio de los cuidados de enfermería), epidemiología y estadística aplicada, gestión económica-presupuestaria, análisis de la actividad clínica, función directiva y estrategia, marco jurídico de los RRHH, desarrollo de los modelos de autonomía organizativa (gestión clínica), investigación en enfermería y responsabilidad jurídica en la toma de decisiones.

Directivos sanitarios de unidades y servicios en enfermería y enfermeras asistenciales, del ámbito docente y de investigación.

Los contenidos serán dinamizados a través de la plataforma e-learning del Instituto de Salud Carlos III. Es un curso en formato semipresencial.

a. Módulo I.
Marco normativo organizativo y competencial del Sistema Sanitario Español.

b. Módulo II.
Los cuidados de enfermería como prestación sanitaria. La responsabilidad en la dirección, evaluación y prestación de los mismos. Rol del directivo de enfermería en su garantía prestacional.

c. Módulo III.
Conceptos básicos de epidemiología clínica y estadística aplicada.

d. Módulo IV.
Conceptos básicos en la gestión económico-presupuestaria. Métodos de análisis de la actividad clínica.

e. Módulo V.
Aspectos básicos de la investigación en cuidados de enfermería.

f. Módulo VI.
Función directiva y gestión clínica en enfermería.

g. Módulo VII.
Breve análisis del marco jurídico de los RRHH y la responsabilidad jurídica en la toma de decisiones.

El curso se estructura en Módulo académicos cuyos contenidos se desarrollarán en las siguientes vías pedagógicas fundamentales:

a. Vídeo-lecciones.
b. Material básico y complementario.(material docente del espacio virtual ENS-UNED).
c. Foros de Debate.
d. Foro de Dudas del Módulo.

Los alumnos deberán realizar las tareas que se les vayan planteando en los diferentes Módulos, y deberán realizar un examen final en la Sesión Final Presencial en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad (esta sesión final tendrá una estructura de Jornada de Debate y Profundización de contenidos). El examen consistirá en desarrollar dos temas entre cuatro a elegir. El estudiante podrá llevar al examen textos manuscritos resumen de los temas propuestos para el estudio. El examen se realizará el 14 de marzo de 2019 en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, en sesión de mañana.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL CURSO.

Las características mínimas del equipamiento informático que el alumno debe disponer para seguir de manera adecuada esta formación en línea son las siguientes:

- Hardware:
• Pentium IV 400 MHz.
• Memoria RAM 512 Mb.
• Disco duro de 20 GB.

- Comunicaciones:
• Acceso a Internet (línea ADSL).

- Software:
• Internet Explorer 9 o superior / Mozilla Firefox 25 o superior.
• Acrobat Reader X o superior.
• Flash Player 11 o superior.
• Resolución de pantalla 1024 x 768 píxeles



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III