EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN SALUD PÚBLICA (MSP)

Departamento Académico: DESARROLLO DIRECTIVO Y GESTION DE SERVICIOS SANITARIOS
Fecha de realización: Desde 27/03/2017 hasta 31/03/2017
Horas lectivas: 40
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 20
Dirección Académica: SARRIA SANTAMERA, ANTONIO
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 17/03/2017

En este curso se presentan los principios y métodos básicos para desarrollar con rigor científico y relevancia para la toma de decisiones evaluaciones de las intervenciones destinadas a mejorar la salud. En concreto, se revisarán y describirán los aspectos clave para evaluar el impacto y resultados de las políticas de salud y programas de salud pública. Se abordarán las habilidades críticas para diseñar, conducir y analizar datos que permiten determinar los efectos de las intervenciones en la salud, en particular los que tienen implicaciones directas para los programas y las políticas. El programa se plantea para que los estudiantes sean capaces de formular hipótesis comprobables de investigación, utilizar diseños de estudio apropiados, recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos, e interpretar los resultados con miras a su potencial traslación para la toma de decisiones en salud pública.

Se examinarán los niveles de evaluación, incluyendo la evaluación formativa, de proceso, impacto y resultados, y se identificarán los métodos cualitativos y cuantitativos adecuados para responder a diferentes preguntas de la evaluación. Se destacará la necesaria complementariedad de las diferentes metodologías. Se discutirán los retos que plantea la evaluación debido a la complejidad de la acción de salud pública y de los contextos en los que se lleva a cabo.

Competencias

El estudiante conocerá los principios de la evaluación en salud pública.

El estudiante comprenderá los diseños y metodologías de investigación en salud pública y aplicación en evaluación de intervenciones en salud pública.

El estudiante será capaz de utilizar los métodos para medir el impacto y resultados de las intervenciones en salud pública.

El estudiante entenderá los principios de la traslación de los productos de la evaluación para la toma de decisiones en salud pública.

Curso dirigido especialmente como optativo para los alumnos del Master de Salud Pública, abierto a otros profesionales.

1. Introducción a la evaluación de intervenciones en salud pública.

2. Tipo de evaluación en salud pública.

3. Metodología para la evaluación de intervenciones en salud pública.

4. Diseños en evaluación de intervenciones en salud pública.

5. Revisión de casos sobre evaluación de intervenciones en salud pública.

6. La traslación de la evaluación a la toma de decisiones en salud pública.

La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y supuestos prácticos que se realizarán en grupos de 3 a 5 alumnos, con revisión de las fuentes de información relevantes para el caso (artículos científicos, documentos legislativos, documentos técnicos y páginas web de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales), elaboración de un trabajo individual.

Distribución de carga lectiva:
- Presentaciones: 12 horas
- Trabajo en grupo: 13 horas
- Trabajo individual: 15 horas

La evaluación consta de dos apartados:
- Presentación del trabajo en grupo, exposición y defensa pública del mismo.
- Elaboración de un trabajo individual.

La asistencia al curso en su modalidad presencial es obligatoria.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III