MÉTODOS INFERENCIALES ALTERNATIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Departamento Académico: JEFATURA DE ESTUDIOS
Fecha de realización: Desde 16/09/2019 hasta 18/09/2019
ECTS: 1
Precio de matrícula: 100 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 30
Dirección Académica: SILVA AYÇAGUER, LUIS CARLOS
Coordinación Académica: DAMIÁN MORENO, FRANCISCO JAVIER
Fecha límite de preinscripción: 12/08/2019

La inferencia estadística convencional, centrada en el empleo de pruebas de significación y valores p, ha ido recibiendo crecientes valoraciones críticas en el ámbito de la investigación sanitaria. Existen alternativas aún poco conocidas a las técnicas inferenciales clásicas.

Tanto en el ámbito epidemiológico como en el clínico es bien conocido el teorema de Bayes por su utilidad para la valoración de pruebas diagnósticas. Pero el interés por el enfoque bayesiano va mucho más allá que esta conocida aplicación. Aunque las bases de la estadística bayesiana datan de hace más de dos siglos, es desde hace pocos años que empieza a asistirse a un uso destacado de este enfoque en la investigación sanitaria. Una de las razones que explican tal realidad y que a la vez augura un prominente futuro, es que algunos de los problemas de cierta complejidad exigen posibilidades computacionales accesibles solo ahora para el común de los investigadores.

El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de la información necesaria para incrementar su capacidad crítica hacia lo que regularmente leen, por una parte, y para asimilar de manera más acabada argumentos y recursos de modalidades inferenciales de creciente aparición en la literatura, así como para desarrollar capacidades básicas para resolver problemas investigativos de la salud pública y la epidemiología por esta vía.

Profesionales con conocimientos básicos de epidemiología y/o estadística, preferentemente en ciencias de la salud.

1. Apuntes históricos y metodológicos sobre las pruebas de hipótesis. (1 hora).
2. Las críticas a las pruebas de hipótesis. Ventajas y desventajas de este recurso. Los intervalos de confianza como alternativa. (1 hora).
3. La lógica bayesiana. El papel de la subjetividad. (1 hora).
4. Bayes y su teorema. Ejemplos clásicos (2 horas).
5. Introducción al análisis bayesiano. Ejemplos (2 horas).
6. Epidat 4.2 como recurso informático para el empleo de técnicas bayesianas (1 hora).
7. El problema de la estimación con el enfoque bayesiano (1 hora).
8. Comparación de proporciones (odds ratios, riesgo atribuible y razón de riesgos) y de medias con el enfoque bayesiano (1 hora).
9. Discusión de ejemplos reales tomados de la literatura contemporánea donde se emplea o se debería haber empleado el análisis bayesiano (4 horas).
10. Situación actual y perspectivas (1 hora).

Clases magistrales; discusión y solución colectiva de ejercicios prácticos para la solución de problemas frecuentes; prácticas con aplicaciones informáticas apropiadas; indicaciones para realizar 6 trabajos individuales.
Se evaluará la asistencia y aprovechamiento en el curso.




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