INTERVENCION SANITARIA EN CRISIS HUMANITARIAS (MSP)

Departamento Académico: PROGRAMAS DE SALUD
Fecha de realización: Desde 22/04/2019 hasta 26/04/2019
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 30
Dirección Académica: RODRIGUEZ ARENAS, MªANGELES
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 11/04/2019

Los actuales desastres naturales y conflictos a los que se están enfrentando numerosas poblaciones en todo el mundo han puesto de relieve la necesidad de mejorar la calidad de las intervenciones en salud que se realizan en los espacios humanitarios, lo que exige una buena capacitación.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en su última Asamblea un procedimiento denominado Registro Global Para los Equipos Sanitarios Internacionales, dirigido a equipos que quieran participar en la asistencia sanitaria en catástrofes naturales o crisis humanitarias provocadas por otras causas, como epidemias, hambrunas o conflictos bélicos. Los equipos médicos que quieran intervenir tendrán que solicitar su registro en la OMS a través de este sistema, y entrar en un proceso por el que deberán demostrar estar capacitados para desempeñar este tipo de operaciones humanitarias en base a unos estándares mínimos elaborados por un equipo de trabajo de expertos de la OMS y en cuya elaboración ha colaborado desde su inicio la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

Este curso se ofrece para la sensibilización y formación de profesionales socio-sanitarios, para que estén capacitados para formar parte de los equipos de respuesta a los problemas de salud ante las Crisis Humanitarias. Tratando, a través de las intervenciones desde el Área sanitaria, de mejorar el estado de Salud, controlar las enfermedades epidémicas, y bajo un enfoque de derechos humanos, ofrecer apoyo psicológico y una estricta atención a la problemática de la violencia sexual y la desatención a la infancia.

Este curso es una introducción al estudio de los elementos esenciales de respuesta en salud en las emergencias.

El objetivo general del curso es formar a profesionales de la salud y de otras disciplinas en las bases de la intervención en los contextos de situaciones de crisis humanitarias y de este modo mejorar la salud de las poblaciones afectadas.

Los objetivos específicos del curso son:

• Capacitar en el área de lo humanitario: principios, conocimiento del sistema internacional de ayuda y las particularidades de la actuación dentro del espacio humanitario.

• Dotar de conocimientos básicos sobre los sistemas de ayuda internacional y de intervenciones humanitarias.

• Generar la cultura de la preparación pre-crisis (prevención de desastres) y agilizar la reconstrucción y rehabilitación post-crisis.

Competencias genéricas:

El alumnado podrá implicarse en la atención a víctimas de crisis humanitarias y serán capaces de dar respuesta a sus necesidades en salud en los contextos vulnerables en que se presentan.
Competencias específicas. El alumnado:

- Identificará en contextos de crisis el marco de la Asistencia Sanitaria con sus principios y fundamentos ético–jurídicos, las leyes internacionales aplicadas en el Espacio Humanitario y la asistencia a las víctimas a nivel jurídico-penal.
- Conocerá las funciones, objetivos, responsabilidades, organismos y mecanismos de coordinación que, en su conjunto, configuran la respuesta ante las emergencias en el contexto de la respuesta humanitaria del Sistema Internacional de Ayuda.
- Reconocerá las bases fundamentales de la antropología en los contextos de las intervenciones en la práctica humanitaria, considerando los factores culturales como base para el control de la salud/enfermedad.
- Analizará los diferentes tipos y contextos de las crisis dependiendo de sus causas y los diferentes impactos en salud que provocan.
- Conocerá y aplicará los estándares técnicos, protocolos, guías y herramientas necesarias para el control de las enfermedades transmisibles y de los problemas de salud más frecuentes en las emergencias sanitarias, incluidos las intervenciones en el área de salud sexual y reproductiva (con especial énfasis en la violencia sexual en estos contextos), el control de las enfermedades prevalentes y epidémicas y las intervenciones de apoyo psico-social y de salud mental.
- Fomentará el cumplimiento de los estándares de calidad y el respeto por los Derechos Humanos en todas las intervenciones humanitarias.

Siendo la multidisciplinaridad una característica de las Intervenciones en las bases de la Medicina Humanitaria en la Asistencia Sanitaria en Crisis, la formación va dirigida a personas provenientes de diferentes áreas del conocimiento: Salud, Desarrollo, Antropología y Etnosociología, Urbanismo, Comunicación, Economía y Derecho, entre otras.

El curso se desarrollará en horario de tarde de lunes a jueves y viernes por la mañana.

1. La Medicina Humanitaria: Conceptos. Fundamentos éticos y de derecho internacional. Asistencia Sanitaria en Crisis. Características de las Crisis Humanitarias en sus diferentes contextos.

2. El Espacio Humanitario. Los Principios Humanitarios, su aplicación en el Espacio Humanitario.

3. Crisis humanitarias actuales, sus diferentes contextos y sus consecuencias en Salud. Problemas de salud vinculados al tipo de desastre. Crisis producidas por Epidemias. Fundamentos Epidemiológicos del control de las enfermedades transmisibles en emergencias.

4. Él Reglamento Sanitario Internacional. El Sistema de Alerta Internacional.

5. Factores culturales e intervenciones de salud en el espacio humanitario. Elementos antropológicos básicos para las Intervenciones Sanitarias.

6. El Sistema Internacional de Ayuda, los Cluster de Salud. Los sistemas deteriorados en situaciones de Crisis Humanitarias.

7. La respuesta inmediata de los equipos de salud en las emergencias humanitarias. Sectorización y despliegue de estructuras sanitarias eventuales. El triaje y la Atención Sanitaria Urgente. El Soporte Vital en situaciones de precariedad.

8. Las Emergencias alimentarias en las Crisis humanitarias y el Tratamiento de la Desnutrición. Los Feeding Centres.

9. Enfoque de género en la evaluación del impacto de los desastres. Salud sexual y reproductiva en emergencias sanitarias. Violencia de género.

10. Atención Psicosocial en Emergencias Sanitarias. Necesidades específicas en los contextos de las Crisis Humanitarias. La formación a formadores en el Control del Stress Postraumático.

Metodología participativa para fomentar el conocimiento, análisis y debate sobre diferentes crisis e intervenciones humanitarias:

Exposiciones (clases) por parte del profesorado

Trabajo y discusión en grupo de textos y casos prácticos

Revisión y debate sobre documentos gráficos

Lectura individual de bibliografía básica y complementaria del curso que se aportará al alumnado.

Distribución de carga lectiva

Presentaciones teóricas: 22 horas
Trabajo práctico: 8 horas
Trabajo individual: 10 horas

Evaluación

La evaluación consistirá en la resolución en grupo y presentación en plenario de un caso práctico.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III