REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS (MSP)

Departamento Académico: EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de realización: Desde 18/03/2019 hasta 22/03/2019
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 30
Dirección Académica: LOPEZ ALCALDE, JESUS
Coordinación Académica: BELZA EGOZCUE, Mª JOSE
Fecha límite de preinscripción: 07/03/2019

Las revisiones sistemáticas se consideran como la fuente de evidencia científica de mayor validez. Por tanto, en ellas se fundamentan las recomendaciones sobre práctica clínica o salud pública. La revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal debe seguir una metodología que asegure su validez y reproducibilidad.

Competencias

El curso está centrado en las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones sanitarias. Pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar y ejecutar apropiadamente este tipo de revisión sistemática. El curso incluirá también los principios básicos del análisis estadístico de los estudios primarios (meta-análisis).

El fin último del curso es capacitar a los participantes para el diseño, realización, análisis estadístico, interpretación y comunicación de los resultados de una revisión sistemática. Se seguirá la metodología propuesta por el Cochrane Handbook(1) para la realización de revisiones sistemáticas de intervenciones.

Competencias específicas del curso:

- Conocer la metodología para la realización de una revisión sistemática.
- Conocer los fundamentos de la evaluación del riesgo de sesgo de los estudios primarios sobre el efecto de una intervención.
- Conocer los fundamentos del meta-análisis.

Alumnos del Máster en Salud Pública así como otros profesionales con formación en ciencias de la salud, en ciencias sociales o áreas afines que estén interesados en el tema.

* Introducción a las revisiones sistemáticas
* Etapas de una revisión sistemática
* Equipo de revisión
* Introducción a las revisiones sistemáticas de intervenciones complejas
* Elaboración del protocolo de revisión
* Formulación de la pregunta
* Definición de los criterios de elegibilidad de los estudios
* Búsqueda de estudios
* Selección de estudios
* Obtención de datos
* Valoración del riesgo de sesgo de los estudios incluidos
* Análisis estadístico de la revisión sistemática: meta-análisis, heterogeneidad y sesgo de publicación
* PRISMA. MECIR
* Introducción a Cochrane
* Introducción a GRADE

El curso se organiza en bloques temáticos. En cada uno de ellos se realizará una presentación magistral a la que seguirán ejercicios prácticos a resolver de forma individual o trabajos colectivos a realizar en pequeños grupos.

Distribución de carga lectiva:

- Presentaciones: 14 horas
- Taller de resolución de supuestos prácticos: 11 horas
- Trabajo individual: 15 horas

La evaluación consta de dos apartados:

- Participación en las actividades de la clase
- Resolución escrita de ejercicios como trabajo final evaluable de la asignatura.



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