INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS OBSERVACIONALES CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD (MSP)

Departamento Académico: DESARROLLO DIRECTIVO Y GESTION DE SERVICIOS SANITARIOS
Fecha de realización: Desde 29/05/2019 hasta 31/05/2019
ECTS: 1
Precio de matrícula: 60 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 20
Dirección Académica: SARRIA SANTAMERA, ANTONIO
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 17/05/2019

La asignatura pretender ofrecer una visión general sobre las posibilidades para utilizar las bases de datos secundarias en Investigación en Servicios de Salud, y en concreto, las que se recogen en el Sistema de Información del SNS. En este sentido, se explorarán los usos potenciales de estas bases de datos para estudiar cuestiones importantes con respecto a los factores de riesgo clínicos, tratamientos, resultados y las políticas de salud, desde una triple perspectiva: efectividad, equidad y eficiencia. Se discutirán las fortalezas y limitaciones de estas fuentes de información y de los diseños observacionales. Se evaluarán estudios publicados utilizando estas fuentes de información y se plantearán métodos que permiten controlar los sesgos que pueden estar presentes en los estudios observacionales.

Clínicos, investigadores o profesionales de la salud pública o de la administración y gestión de servicios sanitarios, con experiencia y conocimientos en estadística y epidemiología, interesados o con desarrollos profesionales vinculados a la información, la evaluación o la planificación sanitaria.

El estudiante conocerá el concepto de investigación en servicios de salud.
EI estudiante podrá identificar preguntas de investigación relevantes que se puedan responder con estas bases de datos.
El estudiante comprenderá las características de la investigación realizada con bases de datos secundarias.
El estudiante podrá valorar las ventajas y limitaciones de los estudios observacionales.
El estudiante conocerá alternativas metodológicas para resolver las limitaciones de estos estudios.

Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos
La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y trabajos que se realizarán en grupos de 3 a 5 alumnos, con revisión de las fuentes de información relevantes para el caso (artículos científicos, documentos técnicos y páginas web) y con la defensa pública del mismo, y realización y entrega de un trabajo individual.


Distribución de carga lectiva

Presentaciones: 6 horas
Trabajo en grupo: 9 horas
Trabajo individual: 10 horas

Evaluación

La evaluación consta de dos apartados:
- Presentación del trabajo en grupo, exposición y defensa pública del mismo.
- Elaboración de un trabajo individual.



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