ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES EN EPIDEMIOLOGÍA (MSP)

Departamento Académico: EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de realización: Desde 08/04/2019 hasta 12/04/2019
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 30
Dirección Académica:
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 27/03/2019

En la práctica de la epidemiología en el campo de la salud pública y en particular en la vigilancia epidemiológica se trabaja fundamentalmente con series de datos ordenados en el tiempo que presentan además una importante dependencia temporal (tendencia, ciclos o estacionalidad, variabilidad cambiante de los datos). Un análisis correcto de estos datos, la interpretación de los resultados y el uso de los mismos para la predicción y prevención requiere un conocimiento de las técnicas estadísticas y conceptos epidemiológicos específicos que en último término podrían considerarse una sub-especialidad dentro de la epidemiología y la estadística médica.

Este curso aporta al epidemiólogo los conocimientos básicos para el análisis de series temporales y la interpretación de los resultados y le permitirá el desarrollo de modelos predictivos básicos. Al mismo tiempo se dan las líneas fundamentales para el uso de estas técnicas en la vigilancia y control de enfermedades y en la investigación operativa.

El estudiante aprenderá a:

1.Identificar y describir los componentes básicos de una serie de datos ordenados en el tiempo y entender la dependencia temporal.
2.Desarrollar modelos predictivos básicos.
3.Identificar las características básicas de los umbrales de alerta y proponer umbrales de alerta para los modelos desarrollados.

Curso dirigido como opcional a los alumnos del Master de Salud Pública, abierto a otros profesionales con conocimientos básicos del análisis de datos epidemiológicos y experiencia en utilización de programas de análisis estadístico.

* Introducción al análisis de series temporales.

* Estudio de la Tendencia, variabilidad y ciclos y estacionalidad.

* Estudio de los residuales: normalidad y estacionariedad.

* Modelos restrictivos, modelos de regresión cíclica y modelos ARIMA.

* Métodos de definición de umbrales de identificación de “señales”.

La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y supuestos prácticos que se realizarán en grupos de 3 a 5 alumnos, elaboración de un trabajo y defensa pública del mismo.

Distribución de carga lectiva

Presentaciones: 11 horas
Taller de resolución de supuestos prácticos: 2 horas
Trabajo en grupo: 10 horas
Trabajo individual: 17 horas

Evaluación

- Presentación del trabajo en grupo, exposición y defensa pública del mismo.
- La puntuación obtenida de la presentación será apto/no apto.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III