SOCIEDADES LONGEVAS: DEL CONOCIMIENTO A LA ACCIÓN

Departamento Académico: SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL
Fecha de realización: Desde 18/09/2018 hasta 20/12/2018
ECTS: 4
Precio de matrícula: 200 €
Horario: TARDE
Número de plazas: 30
Dirección Académica: ZUNZUNEGUI PASTOR, Mª VICTORIA
Coordinación Académica: ROTAECHE MONTALVO, VIRGINIA
Fecha límite de preinscripción: 07/09/2018

España se encuentra entre los países más longevos del mundo, solo aventajada por Japón y Suiza. Esta situación es resultado del éxito de nuestra sociedad, que ha sabido organizarse para conseguir las condiciones que permiten una larga vida. En el año 2050, alrededor de 40% de la población española tendrá más de 65 años: las personas que actualmente, en 2018, tienen más de 32 años pasarán a formar parte de ese 40% de la población de personas mayores en 2050. Debemos, por tanto, examinar los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento poblacional para las sociedades actuales y futuras. En este curso, nos plantearemos algunas preguntas, consideraremos la evidencia científica que nos permite responderlas y avanzaremos en la formulación de soluciones.

¿Qué intentamos responder en este curso? Abriremos debate sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿En qué consiste el envejecimiento poblacional y cuáles son los determinantes físicos y sociales que llevan a la mayoría de los individuos de una sociedad a alcanzar edades avanzadas en pleno ejercicio de sus funciones físicas y mentales y con buena salud?
2.¿Qué oportunidades de desarrollo humano y social ofrecen las sociedades longevas?
a.¿Cómo se puede conseguir desde las instituciones sociales que las personas mayores se conviertan en miembros con plena colaboración en sociedades justas compuestas por ciudadanos libres e iguales?
b.¿Qué oportunidades sociales y económicas brindan las sociedades longevas para los miembros más jóvenes de la sociedad?
3.¿Qué transformaciones se deben llevar a cabo en los sistemas de servicios de educación, urbanismo y vivienda, seguridad social, sanidad y servicios sociales, para satisfacer las necesidades de salud y bienestar en las sociedades longevas?

Objetivos:
1. Comprender en que consiste el envejecimiento y las condiciones que favorecen sociedades longevas con individuos que envejecen de forma activa y saludable.
2. Aprender a debatir sobre los aspectos éticos relacionados con los derechos de las personas mayores como ciudadanos de sociedades longevas y sobre las intervenciones sociales que favorecen las opciones que protegen estos derechos.
3. Examinar y debatir los resultados de intervenciones sociales efectivas para asegurar la educación a lo largo de la vida, los ambientes físicos y sociales saludables e inclusivos, la distribución de la riqueza para garantizar pensiones suficientes, los servicios integrados sanitarios y sociales para las personas en procesos de discapacidad y dependencia, y la muerte digna.

El curso está dirigido a los investigadores que tienen como objeto el estudio del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, a los profesionales que trabajan en servicios y empresas, públicas o privadas relacionadas con la salud y el bienestar, a cuadros de partidos políticos y responsables políticos de servicios sanitarios y sociales, y a los ciudadanos de cualquier edad que tienen interés en contribuir mediante sus acciones bien informadas a una sociedad que favorezca la longevidad con salud y bienestar.

Módulo 1. Conceptos y determinantes

1.18 /09/2018. Introducción: Objetivos y organización del curso (MªVictoria Zunzunegui).
Envejecimiento poblacional y longevidad (Ricard Génova Maleras).
2. 25/09/2018. Modelos conceptuales del envejecimiento y perspectivas de curso vital y de género en el mantenimiento del funcionamiento físico, mental y social (Joao Forjaz, Carmen Rodriguez-Blázquez). Envejecimiento cognitivo y trayectoria vital (César Venero y Carmen Díaz)
3. 2/10/2018. El entorno físico como determinante de una vejez activa y saludable (Manuel Franco). Contaminación, cambio climático y salud de los mayores. (Julio Díaz)
4. 9/10/2018. Género y condiciones sociales y económicas en la vejez (Maria Victoria Zunzunegui).
¿Cómo se genera el conocimiento científico sobre los determinantes del envejecimiento? Estudios observacionales para investigar la asociación de la dieta y la actividad física con la situación funcional de los mayores. (Fernando Rodríguez Artalejo)
5. 18/10/2018. Las conductas saludables: actividad física, alimentación, sueño, consumo de alcohol y tabaco y medicamentos. (Rafael Gabriel).

Módulo 2. Aspectos éticos

6. 23/10/2018. La ética en las sociedades longevas, los derechos fundamentales. La justicia social: varias aproximaciones éticas al envejecimiento poblacional (José Mª Antequera).
7. 30/10/2018. Participación y soledad no deseada en el marco de los movimientos de amigabilidad (Mayte Sancho)
8. 6/11/2018. Morir con dignidad y los cuidados al final de la vida: La eutanasia, la ayuda médica a morir y los cuidados paliativos. (José Manuel Freire). Cuidados al fin de la vida(Salomé Martin)
9. 13/11/2018. La discriminación en los servicios de salud. (JM Ribera Casado) El maltrato físico mental, sexual y económico (M Lázaro del Nogal).
10. 20/11/ 2018. El futuro de las pensiones. Evidencia científica y escenarios de futuro (Juan A Gimeno Ullastres). Debate intra-curso sobre el futuro de las pensiones.

Módulo 3. Políticas públicas: Las innovaciones sociales y tecnológicas.

11. 27/11/2018. La educación a lo largo de la vida, la jubilación y el envejecimiento activo (M Requena, UNED) Las nuevas tecnologías como oportunidades para el envejecimiento activo y saludable. (Adolfo Muñoz)
12. 4/12/2018. Intervenciones de urbanismo y de vivienda para promover el envejecimiento activo y saludable: comunidades y ciudades. (Lola Puga). Los espacios residenciales: vivienda familiar, vivienda colaborativa, residencia de mayores. (Fermina Rojo)
13. 11/12/2018. La reorientación de los servicios de salud: La atención a la cronicidad y la orientación hacia la prevención, la promoción de la salud y el funcionamiento (Ángel Rodríguez Laso).
14. 18/12/2018. La atención integrada en domicilios a través de la coordinación de atenciones y servicios (Álvaro García). Los servicios integrados (Leocadio Rodríguez Mañas)
15. 20/12/2018. Los servicios municipales. Hacia un envejecimiento activo y saludable (Javier Segura). Debate intra-curso: ¿Cómo priorizar las intervenciones eficaces y equitativas identificadas durante el curso?


El curso tendrá una duración de 45 horas lectivas presenciales y estará compuesto por tres módulos, cada uno tendrá una duración de 15 horas distribuidas en cinco sesiones de tres horas cada una (5 sesiones x 3h=15h; 15h x 3 módulos=45h presenciales total curso).
Las sesiones consistirán de dos conferencias de 45 minutos, seguidas de un debate de 45 minutos cada una.
Los estudiantes remitirán al inicio de cada sesión un comentario de 1000 palabras sobre una de las lecturas o sobre un aspecto concreto de los tratados en la sesión anterior.

EVALUACIÓN del curso:
Asistencia obligatoria con participación activa y trabajo individual fin de curso.
Horario: 1 día a la semana por la tarde: LOS MARTES DE 16:30h a 19:30h (con un descanso de 15 minutos entre ambas sesiones)

Se ha solicitado acreditación al sistema de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid.




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