COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y RELACIÓN PROFESIONAL - PACIENTE EN EL ÁMBITO SANITARIO

Departamento Académico: PROGRAMAS DE SALUD
Fecha de realización: Desde 07/05/2018 hasta 10/05/2018
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 30
Dirección Académica: BOLAÑOS GALLARDO, EVA
Coordinación Académica: CAPA SANZ, ARACELI
Fecha límite de preinscripción: 12/04/2018

Los aspectos relativos a la comunicación y la inclusión de los aspectos psicosociales en la práctica sanitaria tienen un peso determinante en la atención a los procesos de salud y enfermedad. La relación profesional-paciente, a través de su potencial para generar vínculos de confianza, es determinante para identificar las principales necesidades y proporcionar información adaptada a estas. En este sentido, se hace necesario ampliar y potenciar las capacidades para que el personal sanitario afronte los procesos de comunicación, particularmente los componentes emocionales de la atención.

En este curso reflexionaremos sobre las condiciones que facilitan una relación de ayuda en el contexto sanitario; desarrollaremos claves que nos permitan una mayor comprensión de la realidad de las personas con las que trabajamos; y aprenderemos herramientas para mejorar la forma de comunicarnos, especialmente en las situaciones que resultan más complicadas.

Por otro lado, es fundamental incorporar en la práctica una perspectiva que contemple el cuidado de los y las profesionales, considerando la aparición de problemas como el burnout.

Objetivos:

- Promover el aprendizaje y la reflexión sobre la importancia de la relación profesional-paciente en el ámbito sanitario.

- Conocer aspectos teórico-prácticos sobre la comunicación humana.

- Identificar y trabajar situaciones difíciles para el personal sociosanitario.

- Conocer y reflexionar sobre el síndrome de agotamiento emocional y sus implicaciones para el personal sociosanitario.

- Potenciar una actitud constructiva y creativa hacia la humanización de los servicios de salud.

Profesionales de la salud que desarrollen una labor asistencial en el ámbito de la atención sanitaria.

El curso se desarrolla en 20 horas presenciales.
1-El counseling o relación de ayuda como marco de la relación entre profesional y paciente.

1.1. Reflexiones sobre la relación profesional-paciente.
1.2. Características de la relación de ayuda.
1.3. Desarrollo de la capacidad de acompañar.

2-La comunicación interpersonal como base de la relación de ayuda.

2.1. Introducción a la teoría de la comunicación humana.
2.2. La práctica de la comunicación interpersonal en el ámbito de la salud: facilitadores y barreras.
2.3. Cualidades básicas de la buena comunicación: los verbos clave.

3-Comunicación, emociones y autoestima.

4-Procesos y efectos de la comunicación en el ámbito sanitario: El burnout o síndrome de agotamiento emocional.

En este curso el método de trabajo será interactivo y dinámico. Se alternarán exposiciones teóricas con trabajos en grupos pequeños y con role-playing. La evaluación se hará a través de la participación activa.



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