DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE ENFERMEDADES TROPICALES. XVI EDICIÓN

Departamento Académico: MEDICINA TROPICAL
Fecha de realización: Desde 28/05/2018 hasta 08/06/2018
ECTS: 4
Precio de matrícula: 480 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 20
Dirección Académica: RODRÍGUEZ DE LAS PARRAS, ESPERANZA RUBIO MUÑOZ, JOSÉ MIGUEL
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 01/05/2018

Las parasitosis, junto con el VIH, fiebres hemorrágicas y tuberculosis constituyen una gran carga de enfermedad en los países tropicales y en vías de desarrollo. El incremento de la movilidad internacional, bien por los viajes a países exóticos o por la inmigración, hace que nuestros profesionales estén cada vez en mayor contacto con estas patologías. El avance de las técnicas de biología molecular ha supuesto una auténtica revolución en los métodos de diagnóstico de las enfermedades infecciosas, incluidas las tropicales. El Sistema Nacional de Salud tiene que adecuar sus recursos al nuevo desafío en Medicina Tropical, a la luz de las nuevas tecnologías.

El principal objetivo del curso es aportar un conocimiento detallado de las técnicas moleculares y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades tropicales de mayor repercusión en Salud Pública. En concreto, se entrenará tanto en la PCR directa, multiplex-PCR, PCR-RFLP, PCR a tiempo real, LAMP y otras técnicas de ADN recombinante, como en el análisis de imágenes, análisis computerizado de secuencias y programas informáticos de mayor uso en biología molecular.

Los objetivos concretos son:

1.Exposición del estado actual del diagnóstico molecular de las enfermedades tropicales

2.Aprendizaje de las técnicas de amplificación de DNA y DNA recombinante y su aplicación en el diagnóstico de las enfermedades tropicales

3.Introducción al análisis computerizado de secuencias y programas bioinformáticos

El curso va dirigido a postgraduados, microbiólogos, investigadores, médicos y profesionales con interés en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de infecciones tropicales. El curso también está abierto a otros técnicos sanitarios relacionados con las enfermedades tropicales.

- Primera semana:

* Introducción a las técnicas moleculares y de bioinformática y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades tropicales.

* Diagnóstico molecular en malaria, Enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedad del sueño, protozoos intestinales y diarreas del viajero.

- Segunda semana:

* Diagnóstico molecular en esquistosomiasis, filariasis, fascioliasis, teniasis/cisticercosis, tuberculosis, fiebres hemorrágicas y otras arbovirosis.

* Conferencia de clausura “ Enfermedades tropicales: poblaciones olvidadas”

Conferencia abierta a la ENS

La metodología docente se centrará en clases teóricas y talleres que permitirán al alumno, al final de curso, un conocimiento y experiencia práctica de las herramientas que la biología molecular ofrece en patología tropical.

Los alumnos dispondrán de equipos individuales y por parejas que incluyen cubetas horizontales y verticales de electroforesis, fuentes de energía, juego de micropitetas, ordenadores, acceso a programas, microscopios, etc., así como a otros equipos compartidos.

La evaluación de los alumnos será continua y en particular con la resolución-comentario de los resultados obtenidos por los propios alumnos en las clases prácticas.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III