PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Departamento Académico: PROGRAMAS DE SALUD
Fecha de realización: Desde 26/11/2018 hasta 29/11/2018
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 90 €
Horario: TARDE
Número de plazas: 35
Dirección Académica: CAPA SANZ, ARACELI
Coordinación Académica: RODRÍGUEZ ARENAS, MªÁNGELES
Fecha límite de preinscripción: 16/11/2018

Los malos tratos y la Violencia de Género (VG) es un fenómeno que ha existido siempre en nuestra sociedad y constituye un fenómeno con un gran impacto en la salud de las mujeres y en la de sus hijas e hijos.

Partiendo de que la VG es el último Determinante de Salud reconocido legalmente en España y de que la violencia masculina hacia las mujeres no es un fenómeno nuevo, es un nombre nuevo para un drama antiguo, que ha estado silenciado durante siglos, pero presente en la vida de muchas mujeres y en los mandatos de una sociedad patriarcal. Su reconocimiento y visibilización ha hecho que se pase de considerar una cuestión privada, a un problema social y de SALUD PÚBLICA.

En España La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, contempla una implicación del Sistema Sanitario, en su Título I medidas de Sensibilización y Detección y en su capítulo III: Ámbito Sanitario especifica que las Administraciones educativas competentes, aseguraran programas de Especialización de las profesiones socio-sanitarias. En cumplimiento de esta normativa se promoverá aplicar los protocolos específicos de actuación sanitaria para el abordaje de la violencia contra las mujeres como eje fundamental la Sensibilización y la Formación.

El sector salud tiene un papel evidente en la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y VG, por lo que es fundamental que sus profesionales cuenten con la Formación y Sensibilización necesaria para identificar estos casos, proporcionando una buena asistencia y de calidad.

Objetivos del Curso.

Detectar precozmente los efectos de la violencia de género y su impacto en la salud de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos, mediante una correcta identificación de los mismos.

Proporcionar una atención psicosocial integral a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos, desde la perspectiva de género remitidas a los equipos de salud de atención primaria y especializada.

Proporcionar conocimientos sobre los malos tratos y VG, sus distintos tipos y sus efectos en la salud de las mujeres, hijas e hijos que los sufren, así como sensibilizar sobre la importancia de visibilizar las repercusiones sanitarias, sociales y de otro tipo que provocan.

1. Conocer los marcos legales que abordan los malos tratos y la VG
2. Identificar la violencia producida
3. Saber tipificar el tipo de malos tratos que provocó el acto de violencia
4. Adquirir una visión integral de asistencia a las mujeres que sufren esta violencia.
5. Aprender a trabajar con equipos y objetivos multidisciplinares.
6. Conocer los posibles instrumentos de medida y guías de actuación frente a este tipo de violencia.

Profesionales de los sectores de salud, social, legal, educación, medios de comunicación, etc. tanto del ámbito público como de la sociedad civil, con interés en informarse y formarse sobre la prevención y atención en violencia de género y las repercusiones de la misma sobre la salud de las mujeres y de sus hijas e hijos, para mejorar su detección, vigilancia, prevención, investigación y formas de intervención.

Para aportar una base teórica y práctica sobre este tema, profundizaremos en:

- Los condicionamientos de Género en la violencia contra las mujeres Socialización femenina y masculina: desafiando estereotipos de género.

- Magnitud de la violencia de género en el mundo y en España. Prevalencia e incidencia.

- Concepto de violencia de género, tipos y manifestaciones de la violencia de género.

- Factores de vulnerabilidad en la violencia de género: factores socioculturales, familiares e individuales; factores favorecedores del mantenimiento de los malos tratos.

- La violencia masculina: origen y socialización.

- Repercusiones sobre la salud de las mujeres. Intervención desde el sistema de salud: la detección precoz. Manuales de formación, guías prácticas y protocolos de actuación

- Detección y atención de la violencia de género en los servicios de Salud.

- Consecuencias de VG en la salud de los hijos e hijas de las mujeres maltratadas

- Problemas psicosociales en los hijos e hijas de las mujeres maltratadas, la invisibilidad de las heridas emocionales.

- Coordinación con servicios sociales y dispositivos comunitarios.

- La legislación actual sobre VG. Coordinación con el sistema Judicial, Normativa legal y su aplicación en el sistema sanitario

Se realizarán sesiones teóricas y prácticas. Se entregará documentación relacionada con cada una de las sesiones, que será discutida por el alumnado de forma individual y grupal. Se establecerán debates sobre temas concretos.

Para la evaluación se solicitará al alumnado una reflexión breve (alrededor de una página A4) sobre una situación relacionada con el tema



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III