GESTIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS DE SALUD PÚBLICA (MSP)

Departamento Académico: JEFATURA DE ESTUDIOS
Fecha de realización: Desde 28/05/2018 hasta 30/05/2018
ECTS: 1
Precio de matrícula: 60 €
Horario: MAÑANA Y TARDE
Número de plazas: 25
Dirección Académica: SIMÓN SORIA, FERNÁNDO
Coordinación Académica: BOSQUED ESTEFANIA, MARIA JOSE
Fecha límite de preinscripción: 16/05/2018 Hacer la preinscripción

En el proceso de cambio global en que estamos inmersos se ha producido un importante incremento en la movilidad de personas y mercancías y la ocupación y uso del terreno se ha modificado para adaptarla a las necesidades de una población en crecimiento exponencial. Pero junto a las personas y bienes, también los riesgos sanitarios se diseminan más y más rápido y patógenos recluidos a zonas, antes recónditas, están ahora en contacto estrecho con los seres humanos. Por otro lado, también se ha producido un desarrollo técnico y tecnológico que ha permitido entre otras cosas controlar muchas enfermedades, generándose poblaciones más saludables, pero al mismo tiempo más vulnerables a esas enfermedades controladas y menos tolerantes a los riesgos sanitarios. En este contexto, los sistemas de vigilancia responsables de la detección precoz de alertas sanitarias, la comunicación y la respuesta ante las mismas han pasado a jugar un papel protagonista en los servicios de salud pública, exigiéndoseles una alta sensibilidad en la detección y respuesta oportuna ante posibles riesgos o situaciones de alerta.

Este curso tratará de introducir a los participantes en los sistemas de alerta desarrollados en España, en Europa y a nivel global, en la comprensión del ámbito y alcance de la “inteligencia epidemiológica” y la evaluación de riesgos de salud pública y las características de una respuesta eficaz y coordinada entre los actores que intervienen en la alerta sanitaria.

Los objetivos del curso son:

- Conocer los aspectos más relevantes de la respuesta ante amenazas sanitarias a nivel global.

- Conocer los aspectos más relevantes de la respuesta ante amenazas sanitarias en la Unión Europea

- Conocer las características básicas de un sistema de alerta y respuesta rápida, el proceso de una evaluación de riesgo y las necesidades de información y comunicación.

- Conocer el Sistema de Alerta y respuesta precoz ante riesgos sanitarios en España.

- Realizar una evaluación rápida de riesgo

- Conocer los componentes de un Plan Genérico de Preparación Respuesta ante riesgos para la salud pública.

El curso está dirigido fundamentalmente a los alumnos del MSP. Abierto a otros profesionales sanitarios.

• Conceptos generales de riesgo para la salud pública. Riesgos asociados a enfermedades infecciosas. Alertas, emergencias y crisis.

• El Reglamento Sanitarios Internacional 2005.

• Sistema Europeo de Alerta Precoz y Respuesta y la Decisión 1082/2013 UE de amenazas transfronterizas graves para la salud.

• La alerta precoz y respuesta rápida en España.

• La evaluación de riesgos: rápida y formal.

Se realizarán presentaciones teóricas y sesiones de discusión crítica.
Los participantes en el curso realizarán en grupos de 3 a 5 personas una evaluación de riesgo (rápida o formal) sobre riesgos específicos. El trabajo será dirigido por los profesores del curso.
Cada grupo deberá presentar el trabajo realizado al resto de compañeros, participar en la discusión posterior y responder las preguntas que se generen.

La evaluación consta de tres apartados:

- Participación en actividades y sesiones de discusión
- Elaboración de los trabajos de grupo
- Exposición y defensa pública del trabajo de grupo.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III