EMPODERAMIENTO DE PACIENTES COMO UN PRIMER PASO HACIA UNA SANIDAD PARTICIPATIVA

Departamento Académico: DIRECCIÓN
Fecha de realización: Desde 07/10/2016 hasta 21/10/2016
ECTS: 2
Precio de matrícula: 90 €
Horario: SEMIPRESENCIAL
Número de plazas: 30
Dirección Académica: FUERTES RODRÍGUEZ, PILAR BEZOS DALESKE, CARLOS
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 26/09/2016

El programa debe ayudar a los pacientes y a los profesionales de la salud asistentes a conocer herramientas prácticas de empoderamiento de paciente, así como la filosofía de la Sanidad Participativa que se encuentra detrás.

Al final del programa, los asistentes deben haber cumplido los siguientes objetivos:

• Entender la capacidad del paciente de autogestionar su enfermedad.
• Conocer las principales herramientas de empoderamiento: programas de “literacy”, escuela
de pacientes, co-decisión médica, co-diseño de ensayos clínicos.
• Comprender el papel y beneficios de la comunicación digital.
• Desarrollar un proyecto propio de empoderamiento del paciente
• Tener acompañamiento en la implementación y feedback sobre el mismo.

El programa se dirige a:

• Miembros de asociaciones de pacientes
• Médicos con responsabilidades de calidad asistencial o que participen en el diseño e innovación de protocolos, procesos y servicios
• Enfermeras que participen en el diseño de protocolos, procesos y servicios
• Responsables de calidad y experiencia del paciente de organizaciones sanitarias públicas y privadas (clínicas, hospitales, aseguradores, mutuas, etc.)

El programa de este curso se desarrolla en 3 sesiones presenciales de 6 horas cada una los días 7, 14 y 21 de octubre, 2 horas de docencia on-line y además cuenta con un programa de acompañamiento, consultoría y coaching, cada sesión está separada de la otra por una semana para realizar los trabajos prácticos, tutorizados por el docente con una plataforma on-line.

Contenidos:

Sesión 1: Introducción al empoderamiento (7 de octubre)

- Empoderamiento y experiencia del paciente
- Derechos y deberes de pacientes y familiares
- Comunicación interpersonal en salud
- Empoderamiento como respuesta a cronicidad y envejecimiento
- Taller práctico: cómo identificar el ecosistema de poder y las oportunidades de empoderamiento de una patología.


Sesión 2: Herramientas prácticas de empoderamiento (14 de octubre)

- Resultados clínicos y económicos: evidencia científica
- E-paciente y comunicación digital
- Herramientas 1: cultura de la salud (“health literacy”)
- Herramientas 2: escuelas de pacientes
- Casos de éxito: recepción, trastorno obsesivo-compulsivo, etnografía en aseguradora
- Talleres prácticos: programa de health literacy / hoja de ruta estrategia etnográfica oportunidades empoderamiento.


Sesión 3: Co-decisión médica y co-diseño de ensayos clínicos (21 de octubre)

- Design thinking para empoderamiento: design thinking, co-creación/co-diseño y service blueprint.
- Decisión médica compartida.
- Ensayos clínicos centrados en paciente y co-diseño de ensayos clínicos.

Se trabajará con action development e investigación acción participativa según la guías establecidas por la Universidad de Laurea (Finlandia) en el primer caso, así como de Cornell (EE.UU.) y NTNU (Noruega) en el segundo.

El uso de estas metodologías durante la parte presencial del curso y los aspectos prácticos suponen al menos un 50% del tiempo. Asimismo implica un trabajo activo dentro de la organización por parte de los asistentes para desarrollar proyectos reales dentro de la misma.

Se estima que por cada jornada presencial, los alumnos deben invertir entre 5 y 8 horas de trabajo real en sus propios centros de trabajo o asociaciones.

Para ello recibirán soporte on line por parte del docente.


Metodología de evaluación

- Asistencia obligatoria
- Actitud y participación en clase 20%
- Evaluación de calidad de los proyectos que se presenten, 80% de la calificación.



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