CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (MSP)

Departamento Académico: EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de realización: Desde 28/03/2016 hasta 01/04/2016
Horas lectivas: 25
Precio de matrícula: 150 €
Horario: MAÑANA
Número de plazas: 20
Dirección Académica: BETTENCOURT PEREIRA-FORJAZ, MARIA JOAO
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 10/02/2016

En los últimos años, con la creciente mejora de las condiciones de salud de la población, se ha sentido la necesidad de incorporar nuevos indicadores de resultados de salud. Así, para hacer frente a las nuevas demandas asistenciales relacionadas con grupos específicos como los enfermos crónicos, discapacitados, niños o mayores, no sirven los indicadores tradicionales de esperanza de vida o morbi-mortalidad. Además, se deben utilizar otras medidas más sensibles y especificas, que tengan en cuenta la percepción de los propios pacientes en cuanto a su salud y bienestar. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se presenta como un concepto válido y preciso que da una respuesta a la valoración del impacto de las intervenciones. Se explicarán los fundamentos conceptuales y metodológicos de forma de recoger y elaborar la información precisa para obtener las conclusiones sobre la calidad de vida de un grupo de sujetos.

Objetivos:

Este curso facilitará al alumno un enfoque amplio sobre la conceptualización y desarrollo de medidas del estado de CVRS y su aplicación en la valoración de los resultados de intervenciones de salud. Se dará una importancia particular a la relación entre teoría, métodos y aplicaciones prácticas. Se revisarán los métodos actuales, que se presentan en el contexto de la investigación de salud. Al final del curso, los alumnos estarán familiarizados con varios enfoques de la valoración del estado de salud y CVRS, y tendrán habilidades específicas para determinar cuando y como la valoración de la CVRS debe ser incorporada en los programas de investigación sobre salud.

Alumnos del Máster en Salud Pública. Cualquier persona con formación en ciencia de la salud o áreas afines (enfermería psicología, medicina, antropología médica, sociología de la salud) que esté interesada en el tema.

Conocimientos de inglés a nivel de lectura, ya que las lecturas serán artículos científicos en inglés. Las personas con conocimientos básicos de inglés podrán trabajar en grupo con compañeros que tengan más nivel de inglés.

1. El concepto de salud, bienestar, calidad de vida general y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

2. La medición de la calidad de vida relacionada con la salud. Medidas genéricas y específicas de la CVRS.

3. Los principales aspectos de la medición de la CVRS: marco conceptual, fiabilidad, validez, responsividad, método de administración, carga del encuestado y de la encuesta, análisis e interpretación.

4. Estudios de investigación que utilizan la CVRS como medida de resultado.

5. Ejemplos de medidas de CVRS.

Se trata de un curso teórico-práctico, 10 horas de clases impartidas, y 15 horas de trabajo individualizado de los alumnos, que finalizarán con la presentación de un trabajo. Además, las clases serán dinámicas, con la exposición del material teórico por parte un grupo reducido de expertos, y la presentación de ejemplos prácticos de investigaciones en el ámbito de la validación de instrumentos y de estudios de campo. Los alumnos serán divididos en pequeños grupos para discutir lecturas relacionadas con el tema de la clase, que habrán preparado previamente, y realizar los trabajos prácticos propuestos en clase.

La evaluación se hará teniendo en cuenta el número de horas asistidas (asistencia obligatoria), la realización del trabajo y las presentaciones en clase.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III