DIPLOMA EN SALUD PUBLICA PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. 2021

Departamento Académico: SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL
Fecha de realización: Desde 02/02/2021 hasta 29/06/2021
ECTS: 10
Precio de matrícula: 400 €
Horario: ON-LINE
Número de plazas: 30
Dirección Académica: ROCHE ROYO, JESÚS
Coordinación Académica: ROTAECHE MONTALVO, VIRGINIA
Fecha límite de preinscripción: 18/01/2021

La salud pública es la disciplina que aporta herramientas para analizar, conocer y mejorar la salud a nivel poblacional. Muchas de las personas que trabajan en ONGs cuya misión es hacer efectivo el derecho a la salud, atesoran una experiencia considerable en el desarrollo de su actividad profesional, pero desearían ampliar sus conocimientos en salud pública. Conscientes de esta necesidad, la ENS oferta este curso para contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones y hacer más efectiva la misión de la cooperación.


OBJETIVOS

• Conocer los conceptos y las herramientas básicas de la salud pública en relación con la cooperación para el desarrollo.
• Generar un espacio de aprendizaje horizontal y participativo.

Profesionales y personal en formación, con interés en la cooperación al desarrollo en salud.

Los distintos componentes del curso se enmarcan dentro del Ciclo de la Cooperación:

*Desafíos para la salud pública en contextos de pobreza y/o vulnerabilidad
*Conocer el problema: investigación descriptiva cuantitativa y cualitativa
*Diseño y planificación de las intervenciones: selección de la estrategia, enfoque de marco lógico, proyectos de capacitación
*Implementación de la intervención: RRHH, sistemas de información, rendición de cuentas, testimonio
*Evaluación de la intervención: Estrategias e indicadores

MÓDULO 1 - CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN EN SALUD
• Introducción a la Salud Pública
• Determinantes y desigualdades en salud
• Perspectiva de género
• Ética y salud pública
• Humanización de la asistencia sanitaria
• Organismos internacionales y sociedad civil como agentes para la salud pública
• La cooperación española

MÓDULO 2 - DESAFÍOS PARA LA SALUD PÚBLICA EN CONTEXTOS DE POBREZA Y/O VULNERABILIDAD
• Demografía
• Refugiados y migrantes
• Agua saneamiento e higiene
• Malnutrición y seguridad alimentaria
• Salud infantil
• Salud mental
• Transición epidemiológica y enfermedades crónicas
• Enfermedades infecciosas
• Clima y salud

MÓDULO 3 – CONOCIENDO EL PROBLEMA, INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
• El método epidemiológico
• Estudios de carga de enfermedad
• Investigación cualitativa

MÓDULO 4 – DISEÑO Y PLANIFICACIÖN DE INTERVENCIONES
• Promoción de la salud
• Enfoque de marco lógico
• Gestión de proyectos
• Evaluación de proyectos

METIDOLOGÍA
• El curso se realizará a distancia, utilizando la plataforma de formación on-line del Instituto de Salud Carlos III.
• El alumnado tendrá acceso libre a material pregrabado que se activará a lo largo del curso (generalmente cada semana): video-lección, presentación, material académico, científico, técnico de apoyo.
• Al final de cada tema se propondrán actividades como test de autoevaluación o la redacción de un pequeño ensayo sobre temas relacionados con cada uno de los módulos.
• En los foros del curso, el alumnado podrá interaccionar (y además se recomienda hacerlo) con otros participantes y con el profesorado.
• A lo largo del curso se realizarán 2-3 sesiones on-line en directo, en formato mesa redonda con expertos sobre temas relacionados con el contenido del diploma. Estas sesiones también serán grabadas y podrán consultarse en la plataforma del curso.
• Dedicación: Se trata de un curso on-line, auto gestionado por el/la participante, y se estima que el curso requiere aproximadamente 250 horas de dedicación, de las cuales 150 horas corresponderían a la audición proactiva y revisión de video lecciones, lectura y estudio de las presentaciones y material bibliográfico de apoyo, y 100 horas de dedicación al trabajo individual.

EVALUACIÓN
Para obtener el diploma acreditativo del aprovechamiento del curso, los participantes deben superar el proceso de evaluación continua de cada módulo y además obtener una evaluación positiva de un trabajo de fin de curso (un ensayo sobre temas de cooperación en salud, con una extensión de 3000-5000 palabras.



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