DIPLOMA EN ÉTICA SOCIOSANITARIA. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS. ON LINE

Departamento Académico: PLANIFICACION Y ECONOMÍA DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde 03/02/2020 hasta 17/04/2020
ECTS: 10
Precio de matrícula: 350 €
Horario: ON-LINE
Número de plazas: 30
Dirección Académica: ANTEQUERA VINAGRE, JOSE MARÍA
Coordinación Académica:
Fecha límite de preinscripción: 24/01/2020

Este curso pretende dar respuesta a las necesidades de formación en temas éticos de las personas que trabajan con personas mayores, personas con diversidad funcional o que padecen una enfermedad mental, menores, familias, personas con discapacidad intelectual, etc.

OBJETIVOS

• Facilitar formación básica en ética
• Dotar de conocimientos para formar y organizar un Comité de Ética Sociosanitario (incluido el Comité de Ética de Servicios Sociales que exige parte de la normativa autonómica española).
• Profundizar en los problemas éticos más frecuentes en el ámbito sociosanitario

Personas que trabajen en servicios sociales y sociosanitarios


• Módulo 0. Familiarización con plataforma y metodología docente. Del 3 de febrero al 9 de febrero de 2020.

• Módulo 1: Ética y moral. Historia de la ética. La ética del cuidados sociosanitario. Relación sociosanitaria. Profesores Javier Sánchez-Caro y José María Antequera Vinagre. Del 10 al 23 de febrero de 2020.

• Módulo 2: Derechos fundamentales. Comités de ética asistencial . Proceso de deliberación. Elaboración de informe. Profesores Javier Sánchez-Caro y José María Antequera Vinagre. Del 24 de febrero al 8 de marzo de 2020.

• Módulo 3: Autonomía, paternalismo, contenciones, rechazo al tratamiento. (Fernando y Salomé). Profesores Fernando Abellán-García Sánchez y Salomé Martín García. Del 9 de marzo al 22 de marzo de 2020.

• Módulo 4: Intimidad, confidencialidad, sexualidad, cuidados al final de la vida, Planificación anticipada de cuidados, muerte digna. Profesores Fernando Abellán-García Sánchez y Salomé Martín García. Del 23 de marzo al 5 de abril de 2020.

Del 6 al 16 de abril de 2020: Período de estudio y repaso por el estudiante.
17 de abril de 2020. Examen on-line tipo test.

Esta acción formativa se sustenta en la plataforma (aula virtual) de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). La estructura docente de los módulos es la siguiente:

- 4 vídeo-lecciones.
- Minitema con los contenidos docentes básicos.
- Foro Dudas Módulo.
- Foro Debate (cada Módulo tendrá una línea de debate sobre temática propuesta por los profesores coordinadores de Módulo).
- Enlaces Bibliográficos complementarios.

IMPORTANTE: para OBTENER UNA CALIFICACIÓN DE APTO Y ASÍ OBTENER EL DIPLOMA ACREDITATIVO es OBLIGATORIO PARTICIPAR EN LOS FOROS-DEBATE Y SUPERAR EL EXAMEN TEST-ONLINE DEL DÍA 17 DE ABRIL DE 2020. El examen test constará de 30 preguntas test (se deberá obtener al menos la mitad para aprobar). Para que tenga valor académico la realización del test es necesario tener APTO en los FOROS-DEBATE.

El horario para la realización del Examen Test se determinará de manera adecuada para compaginarlo con la actividad laboral.



VolverVolver

® Instituto de Salud Carlos III