FRONTERAS Y HORIZONTES DEL DERECHO A LA SALUD

Departamento Académico: SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL
Fecha de realización: Desde 29/01/2018 hasta 05/03/2018
ECTS: 1,8
Precio de matrícula: 110 €
Horario: TARDE
Número de plazas: 30
Dirección Académica: PÉREZ PÉREZ, MARTA
Coordinación Académica: ROTAECHE MONTALVO, VIRGINIA
Fecha límite de preinscripción: 22/01/2018 Hacer la preinscripción

¿De qué hablamos cuando hablamos de “derecho a la salud”? ¿Qué fronteras internas y externas existen (o se crean) para que unas personas y no otras podamos tener derecho a la salud?

Poner en el centro la exploración del derecho a la salud en contextos de movilidad, nos permite abrir la mirada: nos acercarnos a la movilidad humana yendo más allá de los conceptos de “grupo de riesgo” o “minorías”, y al derecho a la salud como algo que se construye continuamente, más allá de su dimensión jurídica. Queremos así tratar de identificar qué fronteras se levantan tanto en la definición como en la práctica del derecho a la salud. Nos preguntamos cómo son esas fronteras (muros, pero también legislaciones y todo tipo de fronteras internas, cotidianas, urbanas), qué aspectos de la salud dejan desatendidos y a qué grupos de personas dejan fuera, cuándo y cómo. También nos preguntaremos por otras lógicas, como la humanitaria, y cómo interviene en salud en contextos de movilidad y de fronteras.

El curso profundizará en varias experiencias concretas con el objetivo de analizar la relación entre sistema sanitario, determinantes sociales en salud, movilidad y derecho a la salud, y sus cruces con lógicas tanto humanitarias como de mercado. Desde este análisis nos preguntaremos qué otras prácticas en salud pueden desbordar las fronteras, y cómo cuidar y construir el derecho a la salud en un mundo que se mueve.

OBJETIVOS:

1.Conocer las claves teóricas y prácticas de la movilidad humana, entendida como el conjunto general de movimientos humanos a través de los diferentes tipos de fronteras, y las respuestas que se generan en relación a ella con respecto al acceso a la asistencia sanitaria y la protección de la salud.

2.Conocer los principales enfoques que relacionan salud y movilidad desde las ciencias de la salud y desde las ciencias sociales, y desarrollar la capacidad de poner en relación estos enfoques para llevar a cabo análisis y propuestas interdisciplinares.

3.Desarrollar la capacidad de análisis crítico sobre el carácter, los componentes y las prácticas contemporáneas en los sistemas sanitarios a la luz de su evolución histórica, y su relación con el derecho a la salud, en especial con relación al acceso de personas sobre las que pesan estigmas y prejuicios.

4.Conocer cómo la movilidad humana se relaciona con la salud, y cómo la condición de migrante afecta, junto con otros determinantes, a la salud de las personas que se mueven en condiciones precarias y a la del conjunto de la población en general.

5.Desarrollar la capacidad de análisis crítico de situaciones en las que se co-produce el derecho a la salud, y su relación con los determinantes de salud, los sistemas sanitarios, y los espacios e iniciativas de salud y cuidado colectivo.

- Estudiantes y profesionales de ciencias de la salud y de ciencias sociales, interesadas en análisis de políticas sociales públicas en sanidad y salud y/o en movilidad y migración.
- Estudiantes, profesionales y personas interesadas en la investigación y la práctica de la cooperación internacional y los derechos humanos, en especial en áreas relacionadas con salud y desarrollo, salud en situaciones de emergencia y/o migración y refugio.

HORARIOS: los lunes de 16 a 20:30 horas.
HORAS LECTIVAS: 27 (1,8 ECTS, 21 horas teóricas presenciales, 6 horas prácticas y 18 de trabajo en casa).


Sesión 1. El cruce entre la salud, la movilidad y las fronteras
Abrir la mirada sobre la salud para pensar qué dimensiones adquiere el derecho a la salud. Introducción a la movilidad como determinante de la salud: quién se mueve y en qué condiciones, cuál es la diferencia entre movilidad y migración. Introducción al concepto de fronteras: qué fronteras atraviesan el derecho a la salud.

Sesión 2. La configuración del derecho a la salud desde las prácticas institucionales
El camino de ida y vuelta ente la configuración del derecho a la salud, los sistemas sanitarios y otras prácticas institucionales. Cómo se hace cargo (o no) la institución de cuidar la salud de la población. Un recorrido por el sistema sanitario británico como referente histórico de sistema nacional de salud. Acercamiento a la práctica de salud en el territorio de Trieste: ¿cómo se configura el derecho a la salud en cada uno de estos contextos? ¿Y en el nuestro?

Sesión 3. Derecho a la salud y mercado: estilos de vida y sostenibilidad de los servicios públicos
Derivas del welfare: el mercado y las prácticas económicas en los sistemas públicos. De la protección a la salud a los estilos de vida: revisión de los conceptos de libre elección, autonomía, responsabilidad, personalización e individualización. ¿Cuál es el papel de la “crisis” y la austeridad en estas derivas? ¿Cómo se transforma el derecho a la salud? ¿Qué aspectos de la salud quedan desatendidos? ¿Quién queda fuera del sistema?

Sesión 4. Hacer salud desde el humanitarismo: cuando el derecho a la salud es una excepción
¿Qué vemos de la salud cuando la miramos desde el humanitarismo? ¿Qué fronteras se dan en los contextos humanitarios y en la práctica humanitaria? Caso de estudio: elementos de la lógica humanitaria en un campo de refugiados en Grecia. Qué forma toman esos elementos en nuestros contextos cotidianos. La articulación entre humanitarismo, movilidad y fronteras en el campo de la salud.

Sesión 5. Salud y fronteras más allá de los muros
¿Para quién son los muros? La intervención humanitaria en salud en la valla de Melilla. Estigma y prejuicio: la salud como un derecho condicionado. La categorización de las personas en función de la clase social, etnia, género, orientación sexual, origen y estatus administrativo. El cruce de estos determinantes en la construcción de fronteras internas en el derecho a la salud: el ejemplo de Cañada Real.

Sesión 6. Cierre, conclusiones y aperturas: experiencias y prácticas en salud que desbordan las fronteras.

El método de aprendizaje combina momentos de exposición temática por parte de las docentes con momentos de elaboración de los contenidos por parte de las personas participantes a través de espacios de debate y reflexión grupal. A lo largo del curso, las docentes irán aportando elementos de análisis que faciliten la reflexión del grupo, para facilitar la construcción de un aprendizaje grupal que vaya más allá de la exposición unidireccional de contenidos y se sostenga también sobre los saberes que ya traen las personas participantes.

Se utilizarán diferentes materiales de lectura y audiovisuales durante las sesiones, y se propondrán algunos de ellos como actividades no presenciales. Los materiales del curso se componen de documentales, artículos y/o extractos de libros académicos, artículos de prensa y textos legales y de política pública, así como notas de investigación de campo, que se compartirán con suficiente antelación en la plataforma online del curso.



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